Morfología y sintaxis: Sintaxis

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Departamento de letras – Jornada nocturna.

L1.1 Lingüística.Lic. Otto Custodio. PEM en Lengua y Literatura.

Wendy  Zuleny del Cid Montes de Oca. Carné: 9521522
Vivian catalina Rafael Vásquez. Carné: 201705369
María Alejandra Sum Hernández. Carné: 201705789
Edwin Aarón Loc García. Carné: 20111304
Abdías Obispo López Sánchez. Carné: 201604669
Dayanna Beatriz Cachupe Chavac. Carné: 201706084 





No podemos citar la sintaxis sin dejar de hablar de la Lingüística.
Entonces se dice que la Lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje. Pues de esta parte, toda la estructura gramatical; cabe estudiar el lenguaje como fin en sí mismo, que constituye el estudio teórico, y como medio para ser aplicado a otras ramas del saber o técnicas concretas, que es un estudio aplicado.

Lingüística Teórica:
Elabora modelos que expliquen el funcionamiento del lenguaje, cuáles son sus estructuras y componentes.

Lingüística Aplicada:
Incorpora sus descubrimientos científicos al campo de la enseñanza de idiomas.
La Lingüística como tal ha tenido una evolución con el pasar del tiempo pero nos enfocaremos al Siglo XX con Ferdinand de Saussure (1857- 1913). Personaje Suizo quien es considerado padre de la lingüística. Perteneció a la Escuela Neo gramática, y su trabajo lingüístico fue publicado en 1916, por sus alumnos: Charles Bailly y Albert Sechehaye siendo este Curso de Lingüística General.
La visión de Saussure es totalmente didáctico, a los 21 años público el estudio comparado del Sanscrito con las lenguas indoeuropeas, fue profesor de Lingüística en Paris Ginebra. Fue el creador de la Lingüística Estructural, que influye en las corrientes sociales.
La Lingüística es un sistema de signos perfectamente estructurados y que se relacionan entre sí, que están observados por una comunidad lingüística.
La Lengua tiene varios niveles que lo forman, pero en este caso vamos a citar el sintáctico.
Existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas y los cambios habidos en ellas. Cada uno suele tratar un área específica, por lo que vamos hablar de las relaciones de las palabras en la oración y a esto nos referimos a la (sintaxis). Se deriva del griego syntaksis significa (ordenar o coordinar).
Es la parte de la lengua que estudia la gramática. Se denomina sintaxis a la forma en que se relacionan las palabras en una oración y el modo en que se combinan las expresiones dentro de un discurso, dando sentido y coherencia al texto.
La sintaxis es una ciencia de lengua que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen.
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras para formar unidades mayores.
Hace referencia a la estructura de la oración. Las palabras pueden ordenarse de forma regular o irregular, esta nos ayuda a trasmitir un mensaje de forma simple.
La sintaxis normal o regular consiste en la estructura oracional con un patrón básico de sujeto, verbo y objeto. Este patrón asociado a la sintaxis normal significa que el orden de las palabras dentro de una oración debe ser sujeto, verbo, objeto. Un ejemplo simple es: "La niña tenía un cachorro".
La sintaxis irregular, es en la que los escritores ubican las palabras variando el orden para crear énfasis o para explorar sus significados. Un ejemplo de sintaxis irregular del poema de Thomas Hardy “El hombre que él mató" (The Man He Killed) es: “Sí; ¡pintoresca y curiosa la guerra es!".

Tipos de Análisis
Las diversas corrientes lingüísticas realizan los análisis de formas distintas: la corriente generativista opta por un análisis en forma de árbol, de modo que cada uno de los componentes oracionales parten unas líneas que enlazan con otros elementos con los que mantienen algún tipo de relación.
La corriente estructuralista prefiere unos anales con bandeja bajo los componentes que, a su vez, se relacionan con otras mediante líneas.
En realidad las dos formas de análisis reflejan lo mismo, ya que las palabras realizan una función concreta dentro de la oración y, se analice con uno u otro método, siempre será la misma.
La diferencia fundamental entre una y otra forma estriba en que en el primer caso, en el análisis generativista, se parte de la estructura arbórea para generar la frase, mientras que en el segundo, según el método, estructuralista se parte de las palabras para generar la estructura de la frase.
Como hemos hablado la sintaxis es la rama de la gramática que nos ayudan a
Estudiar las relaciones que se establecen entre los distintos elementos para formar una oración. A la sintaxis le corresponde establecer toda una tipología de lenguas en función del orden de los elementos básicos sujeto-verbo-objeto, modelo al que pertenece el español.  

Grupos nominales.
El grupo nominal también es conocido como sintagma nominal, es un conjunto de palabras que giran en torno a un sustantivo o a un pronombre (núcleo del grupo nominal). A veces puede estar formado por un único sustantivo o pronombre. Algunos ejemplos de grupos nominales son

Grupos nominales
Los alegres chicos. El sustantivo es la palabra “chicos”
La broma más divertida. El sustantivo es la palabra “broma”
Mi hermana. El sustantivo es la palabra “hermana”.
Aquellos días inolvidables. El sustantivo es “días”.




Un grupo nominal puede aparecer solo o y constituir un mensaje con sentido completo, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos de grupos nominales:
¡Mama!
También puede formar parte de una oración y aparecer con otras palabras:
El coche nuevo era muy bonito.
Puede estar formado por una sola palabra:
Mario – Abuelo.
O puede estar formado por un buen número de palabras:
El estudiante
Nuestra mejor receta.
Los sustantivos en los grupos nominales
Los sustantivos siempre van a forma parte de una oración o frase, por eso los grupos nominales son mensajes que tienen determinado sentido, ya que de esta forma pueden ser importantes en la gramática.
Ahora bien, en una frase suele aparecer: el artículo, el sustantivo y el adjetivo. Cada una de estas desempeña una función importante dentro del grupo nominal. El sustantivo es el núcleo dentro del grupo nominal.

La estructura y funciones de los grupos nominales
A partir de lo visto podemos decir que los grupos nominales, que también se conoce como Sintagma nominal, se dividen en una estructura que siempre se cumple formada por un sustantivo, así como un pronombre o una palabra sustantivada. A ello se le sumaría que dentro de la estructura señalada, las palabras en ella tienen una función.
Estructura
Esta sería la estructura básica de un grupo o sintagma nominal:
Sintagma Nominal = (Determinante) + Núcleo + (Adyacente)
Los determinantes pueden ser
Artículo: los pantalones verdes
Demostrativo: esa ciudad que conocí
Posesivo: mi colegio
Numeral: tres tigres
Indefinido: cada palo
Interrogativo: ¿cuántos libros?
Exclamativo: ¡qué chico más listo!
En cuanto al Núcleo: es imprescindible para formar este sintagma y puede ser:
Sustantivo: los pantalones verdes; ese atleta veloz
Pronombre: nos permitió pasar; dile la verdad
Palabra sustantivada: el caminar de tu dedo en mi espalda; el azul del mar
Adyacente o Modificador: que modifica el núcleo. Suele ser un C. del Nombre como por ejemplo los pantalones verdes; el fin del mundo; esa ciudad que conocí.
Vemos entonces, para entenderlo algo mejor y de un modo más sencillo que los grupos nominales suelen estar formados por determinantes (que puede ser un artículo, posesivo, demostrativo, numeral, indefinido, interrogativo, exclamativo) o adjetivos (que actúa como complemento del nombre), seguidos del Núcleo y Adyacente.
Aquí tienes más ejemplos al respecto:
Mi hijo mayor está en Londres
El tuyo es el mejor
Algunos soldados han vuelto ya del frente




Funciones:
El S.N. o grupo nominal desempeña muchas de las funciones propias de un sustantivo como por ejemplo:
Sujeto: la cafetería del instituto se llena en el recreo
C. Directo: Martín tiene un gatito
C. Indirecto: dile la verdad
C. Circunstancial: esta mañana me he levantado a las once y media
Atributo: Carmen es una profesora excepcional
Adyacente: Felipe, Príncipe de Asturias, asistió a la inauguración
Vocativo: compañeros del metal, si nos unimos, venceremos

El sujeto.
La oración se divide en dos partes principales: el sujeto y el predicado.
Sujeto.
El sujeto es la parte de la oración que nos indica quién realiza la acción o de quién estamos hablando.
Es una palabra o un conjunto de palabras que concuerdan siempre con el verbo en número y persona.
Mis amigos de Madrid me invitaron a un viaje a Londres
3 pers.plural                          3ªp. plur.    
La función de sujeto la puede desempeñar:
Un nombre: Juan estudia medicina
Un pronombre: Ellos nos invitaron a la fiesta.
Un grupo nominal (1): Los vecinos de mi hermano se han ido a vivir al extranjero
Un verbo en infinitivo: Fumar es perjudicial para la salud   

Reglas fundamentales del sujeto:
1-El sujeto no puede ir nunca precedido de una preposición, excepto la preposición entre.
Ej. Entre mi hermano y yo arreglamos la bici.
Aquí quienes realizan la acción de arreglar la bici somos mi hermano y yo, por tanto es el sujeto de la oración.
Ej. Le di a Juan el dinero.
Aquí el sujeto no es Juan ya que ni él realiza la acción ni concuerda con el verbo en persona y número. Quien realiza la acción soy yo, que es el sujeto, en este caso omitido.
2.-Nunca puede ser sujeto tampoco un pronombre personal como
ME, TE, SE, NOS, OS, LE, LA, LOS,…
3- Solo pueden ser sujetos los pronombres:
YO, TÚ, ÉL, ELLA, NOSOTR@S, VOSOTR@S, ELL@S.
Ej. Me gustan las guindillas picantes. Me (1ª p. sg.) no puede ser sujeto porque no concuerda con el verbo gustan (3ª p. pl.)Y porque además en este caso de quien hablo es de las guindillas picantes.
Hay veces que el sujeto no aparece en la oración, no quiere decir que la oración no tenga sino que se sobreentiende,  estos se les denominan SUJETOS OMITIDOS O ELÍPTICOS.

Las oraciones que no cuentan con un sujeto, a estas se les llaman oraciones impersonales.

Hay tres tipos de oraciones impersonales:
Las de fenómenos meteorológicos: son todas aquellas que llevan verbos que tienen relación con la meteorología como llover, tronar, relampaguear, amanecer, nevar, anochecer…                       
Ej.: Ayer nevó en el norte de España.
Las que llevan el verbo haber:   ej.: Hay leche en la nevera
Las que llevan el pronombre SE que es lo que les da el rasgo de la impersonalidad.                       
Ej.: Se dice que va llover durante los próximos días.




Grupo adjetival
El grupo adjetival o sintagma adjetival es el conjunto de palabras que tienen como núcleo un adjetivo, el grupo adjetival puede parecer solo o acompañado por otras palabras que cumplen la función de modificadores o complementos del adjetivo.
El grupo adjetivo está compuesto por un núcleo, adverbios y complementos del adjetivo
El sintagma adjetival: se refiere siempre al sustantivo con el que concuerda en género y numero, bien directamente o bien a través de un verbo
Ese cielo es tan emotivo. Esa tienda es bonita. El chico es muy listo.

Grupo adverbial
El grupo adverbial o sintagma adverbial es el conjunto de palabras que tienen como núcleo un adverbio, también los adverbios pueden aparecer solos o acompañados por otros adverbios
Los componentes del grupo adverbial son:
Núcleo: adverbios “ayer, después, ahora, bien
Modificadores: otros adverbios: poco, bastante, demasiado, muy, etc.
Complementos del adverbio: grupos preposicionales: hoy por la tarde, cerca de tu casa.

Grupo preposicional
El grupo preposicional o sintagma preposicional es aquel que esta introducido por una preposición o por una locución preposicional, el grupo preposicional carece de núcleo, está formado por una preposición y un término, que puede ser un grupo nominal, adjetival o adverbial.
“Destaca por su esfuerzo en las tareas” “hizo todo lo que podía”
Preposición + grupo nominal: es el carro de mi prima
Preposición + grupo adjetival: desde tan joven, por muy listo
Preposición + grupo adverbial: desde ayer, hasta mañana
Pero hablaremos de algo más complejo y que es parte de la sintaxis también.

Complemento directo
Es una función sintáctica argumental, es decir, seleccionada por el significado del verbo, que se halla estrechamente ligada a los pronombres del acusativo (lo, la, los, las) y que contribuye a determinar y completar el significado del verbo.

Categorías sintácticas que desempeñan la función del (complemento directo) CD.
Contraen esta función:
Los grupos nominales: Tomo su mano; Defiende lo justo; Gaste todo lo que tenía.  A ellos se asimilan las oraciones de relativo sin antecedente expreso: Ayuda a quien se lo pide.

Las oraciones subordinadas sustantivas:
Declarativas sean de infinitivo (Desea entrar) o con verbo en forma personal: Quiere que vengas.
Interrogativas indirectas, ya sean de infinitivo (No sabemos cómo solucionarlo) o con verbo en forma personal, total o parcial: No sabe si llegara a tiempo; nos dijo quien lo había hecho.

Propiedades gramaticales del complemento directo
El CD presenta unos rasgos formales que se utilizan como pruebas para poder diferenciarlo de otras funciones sintácticas e identificarlo frente a ellas- Se presentan a continuación.

Sustitución por pronombres átonos
Los grupos nominales en función de CD se sustituyen por los pronombres átono de acusativo (lo, la, los, las).
La forma le de origen dativo, se utiliza también para sustantivos en masculino singular que designan seres animados.
Necesitan ayuda --------la necesitan
Recorren ese camino—lo recorren
Reconoció a su hijo----- (lo-le) reconoció.
Esta propiedad es la que mejor caracteriza al CD, pero presenta algunas limitaciones como criterio de identificación.

a) Los pronombres átonos me, te, no y os son comunes al CD y al indirecto. Para identificar su función, basta con sustituirlos por átonos de tercera persona que se distinguen ambos complementos.
Aquella bruja nos encantó----------- Aquella bruja los encanto (CD) = hechizo.
Aquel regalo nos encantó------------ Aquel regalo les encanto (CI) = gusto.
b) El pronombre átono presenta resistencia a sustituir a los grupos indefinidos inespecíficos: Esa noche escribí mucho >lo escribí<. Sin embargo, tales grupos se pueden recuperar por medio de un pronombre átono en una oración posterior: Esta noche escribí mucho, pero lo perdí.

Duplicación de pronombres átonos
Cuando el CD se antepone al verbo, aparece también el pronombre átono: El informe lo encuadernamos en la oficina. El duplicado no se produce, sin embargo, la anteposición se debe a razones enfáticas: Eso dijo el profesor (frente a Eso lo dijo el profesor). Cuando el CD es un pronombre personal tónico con la preposición  a, es obligatoria la presencia del pronombre átono: Vi a María – Vi a ella – La vi a ella.

Presencia de la preposición a.
Aunque existen excepciones, lo habitual es que el CD lleve la preposición a cuando su referente es específico y animado (No encuentro mi libro/ No encuentro mi gato). Si el referente es animado pero no identificable, aparece generalmente sin preposición. Contrastan así Busca (una) traductora (alguna, la que sea) y Busca a una traductora (una en particular).
Tiende a suspenderse esta regla cuando es necesario evitar posibles ambigüedades:
Casos en los que el sujeto y un CD con referentes inanimados son permutables: La virtud vence al vicio – El vicio vence a la virtud. A veces, son posibles las dos variantes: La columna tapa (el, al) cartel.
Circunstancias en las que el CD son referente animan coincide con otro complemento que se construye con a (Entregaron al culpable). Entregaron el culpable a la policía; Llevaron al niño/ Llevaron el niño al pediatra.
La presencia y la ausencia de la preposición dependen también de la naturaleza semántica del verbo. Así hay verbos, como ayudar o servir, que exigen siempre la preposición (Ayuda a los enfermos), mientras que otros, como los existenciales haber o tener, no la llevan nunca (Hay muchas persona, Isabel tiene dos hijos). Hay, incluso, verbos que cambian de significado en función de la presencia o ausencia de la preposición: abandonar un pueblo (irse de él)- abandonar a un pueblo (no cuidarlo).

Construcciones particulares

Verbos transitivos en uso absoluto
Los verbos transitivos llamados tradicionalmente absolutos o en uso absoluto omiten su complemento que se recupera a través del contexto o de la situación, como en: Los leopardos cazan de noche (se entienden “a sus presas”) o en Hace tiempo que no escribes (se entiende “Cartas, literatura”, etc.).

Complemento directo interno
Algunos verbos pasan a usarse como transitivos cuando permiten la presencia de un complemento directo con significado afín: Lloran lágrimas de infortunio. Cuando, además, el complemento es de su misma raíz, recibe el nombre de COGNADO Viven la vida; Soñaran sueños felices.
Complementos directos lexicalizados o semilexicalizados
Algunos complementos directos han pasado a formar con el verbo una construcción semilexicalizada:
Dar asco------------asquear                     prestar atención------------atender
Dar las gracias----agradecer                  tener confianza-------------confiar
Tener miedo-------temer                         tomar nota-------------------anotar.
Estos complementos directos no constituyen expresiones referenciales, no permiten la construcción pasiva y en algunos casos presentan resistencia a la pro nominalización: El secretario dio fe – “El secretario la dio”

El complemento indirecto (CI)
El complemento indirecto CI es una función sintáctica relacionada con el caso dativo. Puede ser desempeñada por los pronombres átonos que presentan este caso o por grupos preposicionales encabezados por la preposición a: (Le, les) gusta el chocolate; Regalo un libro a sus amigos. El grupo nominal que aparece como término de la preposición a puede ser definido o indefinido (Pidió ayuda al profesor, Dio un beso a alguien).
El CI posee gran número de interpretaciones semánticas. Puede designar a la persona o cosa a la que se destina o dirige algo (Dono sus bienes a una sobrina; “destinatario”), entre otras interpretaciones.

Propiedades gramaticales del complemento indirecto
Los rasgos principales del CI se explican a continuación:

Los pronombres átonos de dativo.
El CI es una función estrechamente relacionada con los pronombres del caso dativo (le, les). Los grupos sintácticos que presentan la estructura >a + grupo nominal< son indirectos cuando pueden ser sustituidos por dichos pronombres como en Envió un libro a Irene< Le envió un libro (frente a recurrió a Irene> recurrió a ella, no “le recurrió).
Cuando el pronombre átono de CI precede al de CD y ambos presentan rasgos de tercera persona, le y les adoptan la forma se:
Vendió los cuadros a un coleccionista  ---------- se los vendió
Entregaran el premio al novelista ---------- se lo entregaran.
Duplicación de pronombres átonos
El CI puede aparecer DUPLICADO O DOBLADO por pronombres átonos de dativo. Cuando el CI va antepuesto, la duplicación es obligatoria: A los contribuyentes, hacienda les devolverá un poco de dinero. Cuando se pospone, es optativa en unos casos, como en Hacienda (les) devolverá dinero a los contribuyentes, pero obligatoria en otros. El deporte no le gusta a Juan. La duplicación es necesaria con cualquier verbo si el CI es un pronombre tónico. Me entrego el paquete a mi.- Entrego el paquete a mí.

Presencia de la preposición a.
Los grupos preposicionales de CI se forman siempre con la preposición a. En algunas obras tradicionales se consideraban complementos indirectos los grupos encabezados por para con valor de destinatario, pero dicha concepción carece de apoyo formal:
Los complementos con para no permiten la sustitución por los pronombres de dativo, ni pueden coaparecer con ellos para denotar referente: Le compro flores para su mama (le “su mama”).

Es una misma oración pueden coexistir complementos indirectos construcciones en las que introduce un destinatario, Le compro al librero (CI) Una enciclopedia para su hijo; Le (CI) Dio un regalo para su amigo (frente a. Le dio un regalo a su amiga).
Referencias bibliográficas

Alonso, M. (1968). Gramatica del Español Contemporaneo. Madrid : Guadarrama S.A.
Cid, E. E. (2009). Lenguaje 1 para básicos. Guatemala: Delta Ediciones.
Oceano. (1997). Mentor Interactivo Enciclopedia Temática Estudiantil . España: Oceano.
Real Academia Española. (2011). nueva gramatica de la lengua española. España: huertas, S.A.

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