El arte del Renacimiento
Departamento de letras – Jornada nocturna.
L4.02 Literatura europea (española) del Renacimiento.
Dr. Mario René Dardón.
PEM en Lengua y Literatura.
Ana Genoveva Ajin Pocon, Carné: 201607253
Elva Marina Diéguez Rogel, Carné: 9317281
El arte del Renacimiento
Contexto histórico y origen del
Renacimiento.
Durante
la Edad Media, la Iglesia Cristiana tenía una gran relevancia en todas las
áreas de la vida, dominaba la enseñanza y sobre todo el arte e impulsó el
románico y el gótico cuya temática era siempre religiosa y con una función didáctica
para con los fieles. La llegada del Renacimiento coincide con la pérdida de control
por parte de la Iglesia de ciertos aspectos de la vida, en la cultura, el
hombre comienza a ser el centro y no Dios.
Esta
es la clave del contexto histórico, una crisis de la Iglesia Católica que lleva
incluso al surgimiento de nuevas ideas religiosas como el cristianismo
protestante y la pérdida de control de muchos aspectos de la vida. Los hechos
que marcaron el inicio del Renacimiento fueron dos principalmente, la caída de
Constantinopla y el descubrimiento de América. Las ciudades comienzan a tener
una gran clase burguesa que domina la vida política, surge una fuerte exaltación
del ser humano en lo que se conoce como humanismo.
Los
orígenes del arte del renacimiento se remontan a finales del siglo XIII y
principio del XIV en Italia cuando surge un movimiento denominado proto-Renacimiento
(1280- 1400), los eruditos y artistas italianos propiciaron un nuevo despertar
de los ideales y logros de la cultura romana. Escritores como Petrarca y
Giovanni Boccaccio pusieron la vista atrás en la antigua Grecia y Roma y
trataron de revivir lenguas, valores y tradiciones intelectuales de estas
culturas.
El
pintor florentino Giotto, es el artista más famoso del proto-renacimiento e
hizo enormes avances en la técnica de representar el cuerpo humano de forma
realista.
Podemos
dividir el arte renacentista en tres etapas:
1.
Proto-Renacimiento – 1280-1400
2.
Renacimiento Temprano – 1400-1490
3.
Alto Renacimiento – 1490-1527
Renacimiento Temprano.
En los
últimos años del siglo XIV el proto-renacimiento perdió importancia debido a la
peste y la Guerra de los Cien Años que sumergieron en una depresión a toda
Europa. Las influencias renacentistas no surgieron de nuevo hasta los primeros
años del siglo XV. En 1401 el escultor Lorenzo Ghiberti ganó un importante
concurso para diseñar un nuevo conjunto de puertas de bronce para La catedral
de Florencia, superando a artistas contemporáneos tales como Brunelleschi o
Donatello que más tarde emergió como un maestro de la escultura renacentista.
Otro
de los artistas destacados del renacimiento temprano fue el pintor Masaccio, conocido
por sus frescos de la Trinidad en la Iglesia de Santa MarÍa Novella y en la Capilla
Brancacci de la iglesia de Santa MarÍa del Carmine ambos en Florencia. Aunque murió
joven, Masaccio fue muy influyente en el renacimiento temprano por la
naturaleza intelectual de su obra, así como por su grado de naturalismo y
precisión.
Florecimiento del Renacimiento.
Aunque
la Iglesia Católica sigue siendo un importante mecenas de las artes en el Renacimiento,
gobierno civil, tribunales e incluso individuos o familias ricas, comienzan a realizar
encargos a artistas.
Gran
parte del arte producido durante el primer Renacimiento fue encargado por
familias de comerciantes ricos de Florencia, destacando entre ellas a la
familia Medici.
Desde
1434 hasta 1492, la poderosa familia Medici liderada por Lorenzo de Medici conocido
como “El Magnífico” propició una edad de oro para la ciudad de Florencia con su
apoyo y financiación de arte. Sin embargo una coalición republicana mandó en
1494 a la familia Medici al exilio, más tarde en 1512 volvería a Italia para
presidir un segundo florecimiento del arte florentino.
Alto Renacimiento.
A
finales del siglo XV, Florencia se consagró como la capital del arte
renacentista, llegando a su cénit de la mano del poderoso y ambicioso Papa León
X. Tres grandes maestros dominaron el periodo conocido como Alto Renacimiento,
Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio, esta etapa duró desde 1490
hasta el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V de
España en 1527.
Leonardo fue el último y el más
claro ejemplo de “Hombre del Renacimiento” por la amplitud de su intelecto, el
interés y talento que mostró no solo en el arte sino también en la ciencia y
todos los aspectos de la vida. Las obras más conocidas de Leonardo son la “Mona
Lisa”, “La Virgen de las Rocas” y “La Última Cena”.
Miguel Ángel Buonarroti basó
su obra, principalmente la escultura, en el cuerpo humano en busca de
inspiración y creó obras en gran escala. Él fue el escultor dominante en el
Alto Renacimiento por la producción de piezas como “La Piedad” y “El David”.
Aunque Miguel Ángel se considera sobretodo escultor, fue en realidad un verdadero
Hombre del Renacimiento puesto que también trabajó y triunfó como pintor y arquitecto.
Rafael Sanzio, es
el más joven de los tres grandes maestros del Alto Renacimiento, aprendió de
sus predecesores y su obra más destacada es “La Escuela de Atenas” Además de
estos tres, también cabe destacar a Bramante, Giorgione, Tiziano y Correggio
como grandes artistas renacentistas.
Durante
los siglos XV y XVI, el espíritu del Renacimiento se extendió por toda Europa y
surgieron artistas destacados por todo el Viejo Continente, entre ellos destaca
Jan Van Eyck. Para los últimos años del siglo XVI el interés por el naturalismo
y la precisión del Alto Renacimiento comenzó a decaer y surgieron otras
corrientes artísticas.
Pintura Renacentista
La
influencia de los grandes maestros italianos del Renacimiento a los promotores
del Manierismo son la base artística de las principales pinturas españolas de
la segunda mitad del siglo XVI. El gran avance de la pintura renacentista se
produjo con el florecimiento de la pintura flamenca y el descubrimiento de la
técnica del óleo. El Renacimiento supuso el análisis en la representación de la
naturaleza.
Características de la Pintura Renacentista.
•
Desaparece el retablo típico de la Edad Media, los cuadros aparecen de manera individual.
• La
temática es muy variada, no solo religiosa sino que aparecen temas profanos también
(mitología, retratos, hechos históricos...)
•Se
crea un fondo con paisaje para dar profundidad a la escena y encuadrarla.
• Se
le da mucha importancia a la proporcionalidad y belleza de la figura humana,
algo que ya ocurría en la antigua Grecia.
• La
perspectiva que en el arte de la Edad Media no se controlaba comienza a ser dominada
por los artistas creando obras con volumen y sensación de tres dimensiones.
• Las
técnicas empleadas son muy variadas, se realizan tanto pinturas al fresco como con
temple y óleo.
• Luz
y color permiten acercar las obras a la realidad de la naturaleza.
• La
composición está organizada de acuerdo a patrones geométricos básicos, buscando
la simetría y la compensada distribución de elementos en la pintura.
Principales Pintores Renacentistas.
Leonardo
da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli, Tiziano y Masaccio
Escultura Renacentista
Características de la Escultura
Renacentista
• Los
materiales utilizados son generalmente piedra, madera, bronce o terracota, los artistas
logran perfeccionar sobre ellos la técnica renacentista.
•Interés
por acabados muy pulidos y lisos, la textura es un elemento primordial para los
escultores.
• Se
trata de dominar el volumen tanto en las figuras individuales como en los
relieves para conseguir efectos de profundidad.
•
Composición siguiendo un esquema simple y de geometría básica. Se utilizan técnicas
como el contrapuesto para dar la sensación de movimiento.
•
Expresión figurativa, naturalista e idealizada, se busca una precisión infinita
de los detalles sobre todo en cuanto a las proporciones del ser humano.
•Temática
centrada en el ser humano y la naturaleza, ya sea con contenido religioso o secular.
Principales
Escultores Renacentistas
Miguel
Ángel, Lorenzo Ghiberti, Andrea Verrocchio y Donatello
Arquitectura Renacentista
Características de la Arquitectura
Renacentista
• El
muro y la columna son los elementos arquitectónicos que mantienen el peso. Las columnas
soportan arcos de medio punto y tienen un capitel de estilo corintio por lo general.
• Las
bóvedas empleadas suelen ser de cañón o de arista pero la cúpula es el elemento
más empleado para cubrir partes del edificio.
•El
ladrillo y el mármol son los materiales más empleados en la construcción.
•Se
emplean áureas, guirnaldas, amorcillos y balaustradas para decorar los
edificios.
• La
arquitectura se divide en la rama religiosa y la rama civil.
Principales
Arquitectos Renacentistas
•Brunelleschi,
Bramante, Miguel Ángel y Alberti.
La escultura.
La
escultura renacentista se basó en la tradición de la antigüedad, especialmente
en el período helénico y es predominantemente religiosa. La escultura renacentista
nació en loencia y manifestó igual tendencia profana. Una de sus más grandes
manifestaciones es la madera policromada.
•Sus
numerosos retablos de la pasión de cristo y los temas dedicados a la Virgen
MarÍa.
Los
artistas incitan a la devoción.
Se
caracteriza por las representaciones del cuerpo humano con un tratamiento
perfecto de la anatomía. Se plasma el movimiento, intentando conseguir el equilibrio
y percepción formal y dio muestras de gran penetración psicológica. San Juan
Baustista y Donatello.
Las
características las destacadas de la escultura renacentista.
+
Vueltas de las formas clásicas
+
Predominio del retrato y de los temas mitológicos, alegóricos y religiosa.
Estudio
del desnudo y de la anatomía
+
Materiales mármol y bronce, madera
Alfonso
Berruque se formó en Italia, su estilo dramático se caracteriza por el empleo
de figuras huesudas y gesticulares.
Filosofía.
El
renacimiento fue un período filosófico eminentemente crítico en el cual se
cuestionaron fundamentalmente las ases espirituales predominante s en la Edad
Media, debió a varios factores, entre los que cabe destacar. La
reinterpretación de la filosofía griega así como de otras tendencias.
Cerámica.
Los
centros cerámicos de mayor relieve fueron Urbino y Faenza, pero las piezas de
mayor originalidad se debieron al francés Palissy. En orfebrería destacarón
Bievenuto Cellini.
Literatura.
En
reacción contra las bases morales y estéticas de la literatura medieval el
Renacimiento afirmó el culto de la belleza y exalto las facultades humanas la
vida terrena y naturaleza. No sin cierta complacencia paganizante, rehabilitó
la mitología y el bucolismo pastoril, exponentes de un mundo natural evocado
con nostalgia. La búsqueda de la belleza constituyen principal objeto del
artista y queda relegados de un segundo plano los propósitos didácticos característicos
de la etapa anterior. El concepto moderno de la personalidad creadora penetra
en la conciencia del escritor, quien afirma su autonomía por encima de la tradición,
la doctrina y la regla. Surge así un ideal del hombre renacentista que une
conocimientos intelectuales y artísticos y aptitudes para la acción.
Música.
El
renacimiento musical nació en el norte de Italia con numerosos maestros
florentinos. Como primeras formas de la nueva música aparecieron la frottola
tiene carácter popular, pastoral o amatorio, a ballata es una canción para
danzar y la caccia. Es una narrativa generalmente con temas de caza adornados
con gritos ambulantes. El Renacimiento culminó con los tes grandes polifonistas:
Orlando di Lasso, Palestrina y Victoria cuya producción constituye un momento culminante
en la historia de la música.
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